Pages

Thursday, April 5, 2012

La Sopa de Plastico del Oceano Pacifico


Hace como un año nombré brevemente que había una mancha en el Océano Pacífico del tamaño de Francia. Pues bueno, eso era antes. Ahora esta mancha tiene el doble del tamaño de Estados Unidos...

Imagínense 2 veces Estados Unidos entre Hawai y Japón de puros desechos plásticos de todos los tamaños...no sólo botellas, bolas de basquet o zapatos... tambien hojuelas de plástico del tamaño de un arroz.  

Todos los desechos plasticos que están en los caños van a parar al mar, y a los estomagos de la fauna marina... hasta en peces pequeños encontraron plástico. En este video el Capitán Charles Moore muestra el grado de contaminación. No se necesita entender ingles... Las imágenes hablan por sí solas


Soluciones? Aca algunas:

Lo ideal seria dejar de producir plastico de una vez. Deberia de utilizarse solamente en aquellos casos donde no exista nada que lo pueda reemplazar.

Ya existen celulosas derivadas de productos vegetales como el maiz y el arroz. Es una necedad que usemos plastico hasta para envolver a un confite cuyo consumo dura 5 minutos...

Evitar a toda costa consumir plástico. Utilizar bolsas de tela para hacer las compras, Preferir envases de vidrio o aluminio. Evitar los veduras empacadas- preferir ir a la feria que al super-.

Si se va a utilizar cuidarlo y reutilizarlo. Los baldes, los cepillos, los recipientes de cocina y las bolsas plasticas.
 
Recoger la basura del patio y el caño constantemente. (Aunque la "muni" sea la encargada)

Reciclarlo. Aquí atención porque para reciclar siempre necesitamos 50% de plástico virgen... es decir que siempre utilizo materia prima por lo que su reciclaje no es tan eficiente.

Recoger basura de los lugares publicos.
Si ven basura plástica en la playa o la montaña no temamos recogerla. Y si queremos hacerlo en la calle adelante. Seamos ejemplo.

Como dijo mi querida amiga Tana:

 Recojo mi basura por responsabilidad y la de otros por amor al Planeta

No comments:

Post a Comment