Pages

Thursday, June 24, 2010

Las emisiones CO2. Combustibles

El CO2 es responsable del 65% del efecto invernadero humano . Proviene de la combustion del petroleo, el carbon y el gas. Cuando andamos en auto, tomamos un avion o calentamos con gas emitimos CO2. Tiene una vida de duracion en la atmosfera de 100 años.
Fuente:
http://issuu.com/sociedad-ambiental/docs/las_acciones_en_casa_v2.2

Talvez este es el post que me es mas dificil de escribir porque aca estoy super mal...
En principio yo no se andar en bicicleta pero tampoco se manejar carro. Esta situacion siempre ha significado caminar mucho y usar el bus, que en realidad disfruto bastante pues aprovecho las presas para leer y dormir...Pero si voy tarde sale taxi. Ahora que estan mucho mas caros tomo taxi solo cuando alguien me esta esperando en media calle o por cita de trabajo.
Hasta aca mi cantidad de emision de gases es muy decente.
Pero luego sale el viaje en avion... y ahi les digo, es increible la cantidad de CO2 que se emite.
Para darles una idea, San Jose- Miami ida y vuelta es 1, o74 toneladas de CO2. Y el viajecito a Europa 5!...segun el protocolo de Kioto son de 2 a 3 toneladas de CO2 por año, por persona...
Que estoy haciendo? he decidido escoger mis viajes...viajar cuando sea muy importante y pedir que me den chance de dar conferencia para hablar de estos temas, o combinar exposicion y otras actividades...que es muy dificil pues viajar es muy deseado en nuestra cultura y una de las satisfacciones de mi trabajo. Recientemente he sido invitada a participar en Republica Dominicana, en la Trienal del Caribe y tratare por primera vez de hacer una de mis instalaciones a control remoto...Por cierto que el tema es el medio ambiente...
Aca ahorrare 1 Tonelada de CO2. (Ojo que no es por vuelo! es por persona!)
Vamos a ver como va... Y por otro lado he decidido ser mas consciente del tiempo y acomodar mi dia para reducir el uso del taxi al minimo.(donde me estoy ahorrando plata)
Leyendo encontre informacion de que el proceso para fabricar aluminio es altamente contaminante pues libera los Hidrocarburos PFC y CO2. Los PFC duran 600 años en la atmosfera y tambien contribuyen al efecto invernadero. He decidido eliminar productos en lata de aluminio (No mas birra en lata, sale botella).
Tambien he decidido reducir el consumo de carne de res que produce gas metano dentro de lo que me es posible.
Compensar este desbalance es muy dificil. Al principio me deprimio mucho ver este desastre y una parte de mi decia que no hay mucho que pudiera hacer...pero en realidad esto me sirve para tomar un compromiso serio con todo lo que podria estar haciendo y aun no he hecho para cuidar mi amado planeta. Y ahi vemos que si una persona puede contaminar tanto tambien podria dejar de hacerlo.
Si quieren calcular su produccion de CO2 aca hay un link

http://www.ceroco2.org/calcular/Default.aspx

Para saber mas sobre los gases que producen el efecto invernadero, ver paginas 8 y 9 aca va el link:

http://issuu.com/sociedad-ambiental/docs/las_acciones_en_casa_

Un fuerte abrazo!
Lucia

5 comments:

  1. Les paso un link de un sitio donde uno responde a algunas preguntas sobre su estilo de vida y te dice cuantos planetas se necesitan para mantener tu estilo de vida si todos consumieran igual.... MUYYY interesante e ilustrativo... te deja pensando. -Erik

    ReplyDelete
  2. Aqui el link jejeje: http://www.earthday.net/footprint/flash.html

    ReplyDelete
  3. Gracias! Si es la huella ecologica...voy a hacerla! :)

    ReplyDelete
  4. Gracias por el blog!!!! me entusiasma ver que existe gente que también piensa como yo, y trata de hacer algo por el medio ambiente :) solo un comentario con respecto al consumo de carne de res: Todo excremento produce gas metano (inclusive el nuestro) es por ello que muchas personas se vuelven vegetarianas en pro del medio ambiente, pero si no eres de las que cree que lo pueda hacer, puedes hacer como yo y reducir el consumo de cualquier tipo de carne, y así por lo menos contribuyes un poquitito mas con el planeta, saludos!! :)

    ReplyDelete
  5. Me encanta la manera fresca y cotidiana en la que escribes tu blog, además se siente honesto, felicidades.
    Hace poco vi un documental de una activista holandesa Marianne Thieme, ella asegura que el consumo de carne y su producción son el real problema en nuestro cambio climático y de verdad me sorprendieron muchos datos que vi en esta investigación, siendo yo vegetariano por tantos años puedo saber lo engañados que estamos en los procesos industriales de la carne, te lo recomiendo se llama: "meat the truth"

    ReplyDelete