Pages

Thursday, June 17, 2010

La bolsita de tela para ir al mercado

Mision: Reducir la cantidad de bolsas plasticas.
Lo primero que me vino a la mente fue la bolsita de tela y con ella me fui al super. Lo mejor: andarla siempre en el bolso. Ya estando alla, en el departamento de frutas y verduras adivinen que encontre?: una bolsita plastica transparente para cada producto que uno compra. Si bien es cierto que uno las puede utilizar como bolsas de basura en realidad -creo que por su transparencia- personalmente nunca las uso como tales. Para aquellos que las aprovechan asi pues puede funcionar pero son demasiadas por visita: comprar tomates, lechuga y cebolla significan 3 bolsas para la mision de cero bolsas plasticas... y hay aun mas, evitar los vegetales ya empacados en bandeja de estereofon o en mallita plastica.
Solucion? La bolsita de tela y dentro unas 3 bolsitas transparentes de la casa que se sigan reutilizando y no aceptar bolsas pequeñas que definitivamente no sirven para nada.
Lo mismo aplica para la feria del agricultor! ;)
Escucho experiencias...

Lucia

7 comments:

  1. Es importante evitar a toda costa el uso de bandejas, vasos para bebidas calientes o empaques para comida hechos de estereofon. En mi opinión personal uno de los plásticos mas nocivos para el ambiente: no se puede reciclar, no es biodegradable, se fabrica a partir de un derivado del petróleo que se llama estireno, el cual puede soltar toxinas cuando lo ponemos en contacto con cualquier fuente de calor. Así que la próxima vez que desee ordenar comida para llevar, piense en la contaminación que esta generando, sin contar con la posible contaminación de tu comida!

    ReplyDelete
  2. otro dato triste sobre el estereofon: es mortal para la vida marina ya que flota en la superficie del océano y se descompone en bolitas que parecen comida. Debido a esto las tortugas de mar pierden su capacidad para sumergirse y mueren de hambre! :(

    ReplyDelete
  3. Yo siempre ando una bolsa de tela, cuando no me queda de otra y tengo que llevar de plastico la reuso en lo que se pueda, para meter la basura, etc, ahora algunos comercios dan bolsas de plastico que se biodegradan en el transcurso de 12 meses. En todo caso mejor la bolsa de tela. -Erik

    ReplyDelete
  4. hablando con una amiga ingeniera química me dijo que las bolsas biodegradables son que se va la contaminación al aire... así que la verdad mejor evitar bolsas :P

    ReplyDelete
  5. Hola, me llamo Ricardo Umaña y soy estudiante de la Universidad del Valle de Guatemala. Como joven creo que puedo hacer mucho más por mejorar mi hábitos. Observé muchas cosas de esta actividad si las hago, pero lo ideal sería hacerlas todas y CUMPLIRLAS porque no es lo mismo decir que hacer... :D

    ReplyDelete
  6. hola Mellamo Andrea, Creo que realizar actividades como el experimento verde, es una forma diferente de crear conciencia de lo importante que es cuidar el medio ambiente y que con cosas sencillas como apagar el grifo cuando no es necesario utilizar el agua o apagar las luces cuando no se utilizan.
    Es muy difícil realizar todos los cambios que el experimento sugiere, pero con tiempo y deseo de cambiar los malos hábitos se puede lograr. Creo q fue buena idea hacer esta actividad con jóvenes ya que somos el presente del país y podemos influenciar en todos los miembros de nuestras familia y de esta forma ayudar al planeta.

    ReplyDelete
  7. Dentro de todas las actividades que se me disponían en el experimento para poder implementar y mejorar con cada semana, varias de las primeras semanas estaban ya puestas en práctica, sobre todo las que involucraba a los recursos como el agua, pero más que por concienca ecológica, estaban siendo practicados por necesidad, ya que por ejemplo las de cerrar el tubo mientras me afeito, me enjabono en la ducha, me cepillo los dientes, etc, lo hacía porque en mi casa el agua potable llega en intervalos de tiempo muy separados por lo que se agota de no saberla utilizar.

    Luego con las demás actividades semanales, muchas pudieron ser implementadas con éxito, otras no, por diversas cirscunstancias, por ejemplo en las semanas que incluían los recursos de consumo y los de comida, no está en mis manos poder modificar ese tipo de conductas, ya que en el lugar donde vivo actualmente, es la Administración que se encarga de dichas actividades por lo que ni siquiera tengo idea de lo que hacen o dejan de hacer; por otro lado también están las actividades que se hacían muy difícil de cambiar, por ejemplo usar bicicleta o transporte público, ya que en Guatemala, en la Ciudad, usar la bicicleta en las calles para ir por ejemplo a la Universidad o algún lugar cercano es muy riesgoso, por la imprudencia de los automovilistas quienes no tienen el decoro de ser prudentes a la hora de manejar, y con lo de transporte público, si lo he hecho varias veces pero la inseguridad por violencia es algo que se arriesga mucho a la hora de utilizar dichos servicios.

    Por otro lado, también se encuentran las actividades de las que alego ignorancia, por ejemplo como saber en los recursos de Farmacia-cosmética cuales son los productos orgánicos y están experimentando con animales, es muy dificil para mí saberlo, luego también en la reutilización, que es el compost, no sé que es eso, y como reutilizar restos orgánicos de basura en él.

    Durante estas semanas pude ver que si pude mejorar por lo menos algo en mi conducta ambiental, sobre todo por las mentas que me fijaba y las cuales la mayoría cumplía, así pienso que podría darse un cambio importante si todos pudieran participar de la misma forma, por lo menos es una forma de comenzar.

    ReplyDelete