Pages

Monday, March 5, 2012

Los cosmeticos: un tema muy personal...

He estado luchando con este tema ya desde hace un par de años y bueno lo que les cuento aca va a estar basado en mis experiencias y en mis necesidades. Cada uno de nosotros usamos estos productos todos los dias y las mujeres gastamos grandes sumas de dinero en cosmeticos lo que puede constituir una verdadero hueco en el bolsillo.(Una crema hidratante de Lancome puede costar mas de $100)

Entonces para utilizar cosmeticos en armonia con la Naturaleza:

1. Gastemos los que ya tenemos.  
 A veces nos da por hacer coleccion y los cosmeticos se ponen viejos y expiran por lo que hay que utilizarlos para no desperdiciar, asi que antes de hacer una compra mas responsable hay que gastar los viejos.

Nunca tires cosmeticos ni medicinas por el lavatorio o por el inodoro. Todos esos componentes quimicos terminan enfermando al mar.
En el caso de las medicinas llevalas a una farmacia para que ellos te den informacion de como deshacerte de los medicamentos responsablemente.

2. INGREDIENTES: Lee las etiquetas
Evita cosmeticos que contienen derivados del petroleo y parabens. 
Los parabens son un quimico compuesto de acido  para-hidroxibenzoico. Se usan para extender la vida de los productos en los anaqueles inhibiendo el crecimiento microbiano. Se han encontrado en el tejido canceroso de mujeres con cancer del pecho*.
Aca los nombres de los parabens mas comunes:

Methylparaben
Propylparaben
Butylparaben
Benzylparaben
Sobutylparaben

Tambien la piel nos agradecera que no usemos productos que contienen silicones.

* Pueden leer mas aca sobre la relacion de los parabens y el cancer de mama:
 
Para revisar el grado de toxicidad de los productos que hay en el mercado (no estan todos pero hay bastantes) esta pagina que me paso Isabel Herrero es genial:

Prefiere cosmeticos hechos con productos organicos o cosmeticos 100% organicos 

3. PROCESO: No apoyes los productos que experimentan en animales.
Bioland y Smashbox no experimentan en animales, informate sobre los productos que usas.

4. EMPAQUE
Primero por asuntos de reciclaje, debemos fijarnos pues muchas botellas estan hechas de manera que no se pueden abrir ni limpiar ni separar y se convierten en basura y tambien por un asunto de ahorro pues la mitad del producto se queda en el tarro...

5. CAMBIEMOS: Menos productos industriales y mas tratamientos con productos naturales
En muchos spas carisimos del mundo hacen tratamientos con productos organicos que estan en la cocina: aceite de oliva, miel, azucar moreno, limon. Son baratos, efectivos y no contaminan nuestro cuerpo ni la naturaleza, asi que aprovechemos!

 Aca un par de tips:

"Scrub": una cucharada de azucar moreno

Enjuague final del cabello: Un chorrito de vinagre o jugo de limon en el enjuague final lo deja brillante y controla la grasa en el cuero cabelludo.

Mascara hidratante: Miel- yogurt natural y aceite de oliva (opcional el ultimo)

Antibacterial bucal: Masticar un clavito de olor entero 

Balsamo labial: Manteca de cacao

En internet hay miles de recetas caseras para champus, jabones, etc... pero recuerda que la belleza empieza por dentro con una buena alimentacion y ejercicio: una piel sana e hidratada y un organismo oxigenado.

Un fuerte abrazo,
Lucia
.

No comments:

Post a Comment