Pages

Wednesday, August 4, 2010

El Reciclaje...

Creo que desde hace unos 17 años se del reciclaje, cuando fui por primera vez a Alemania y en la cocina me explicaban que desechos iban para el compost, cuales al basurero de materiales reciclables y cuales definitivamente eran basura. Como alla se paga por litro de basura la gente sea por lo economico o porque de veras entienden que los desechos arruinan todo un espacio geografico y afecta a comunidades estan acostumbrados a reciclar. Pensemos en Rio Azul, las filtraciones de esos fluidos en el suelo, el mal olor, etc.
Obviamente me sonaba lindisimo eso de reciclar, muy civilizado pero en San Pedro- Curridabat por lo menos en los años 90s los centros de acopio que conoci eran de papel y obviamente no sentia una gran necesidad de sumarme a este esfuerzo.
Aca en Curridabat- hace unos 3 años (espero que sea menos!) alguien me dio un volante de que se recicla en todo este canton. Me alegro mucho y debo decir que no por eso empece inmediatamente...luego ya lo que si he hecho de manera mas constante es reciclar papel: Lo ponia de domingo por medio junto con los otros residuos, eso si bien etiquetado...
Gracias a este proyecto me tuve que poner a averiguar como y que podia reciclar. La primera sorpresa: el carro recolector de material reciclable pasa los miercoles!!! O sea 3 años de nada!
Y bueno ya sabiendo esto resulta que pasa frente a mi casa, es un servicio de la municipalidad!!! Y reciclan muchas cosas: Tetrabrik, latas de comida (como de atun), botellas plasticas, aluminio, vidrio, papel y plasticos de alta densidad.
En el rubro plastico todavia me estoy educando para saber donde empiezan los de alta densidad y donde terminan los otros, pero las botellas plasticas definitivamente se reciclan...
Sin embargo no olviden que las toneladas de basura que han estado sacando de los rios son plasticos y que hay una isla de desechos de plastico en el oceano del tamaño de Texas ( otros dicen de Francia)
http://oceans.greenpeace.org/es/our-oceans/pollution/the-trash-vortex

Entonces si tenemos que comprar envases plasticos aseguremonos de reciclarlos.

Les cuento que saco como 2 bolsas pequeñas de material por semana. Para no gastar agua potable los lavo con agua llovida que recolecto. Hay que limpiarlos y dejarlos secar... si, un poquito de trabajo pero hay una extraña satisfaccion al ver la coleccion de cacharros que ya no van a ir al relleno sanitario.
Talvez ahora entiendo mejor:
Si reciclamos necesitamos menos materia prima (petroleo, aluminio, arboles), y si modifico mis habitos a comprar productos que vengan solo en envases reciclables habra menos basura... menos rellenos sanitarios, menos basura en los rios y el mar, menos criaturas marinas muertas.
Estamos salvando vidas!!!
Si sos vecino de Curri, ya sabes! Y si no averigua con tu municipalidad, ahora muchas tienen pagina web y consulta este link:
http://www.redcicla.org/
Unete al reciclaje!
Un fuerte abrazo!
Lucia

1 comment:

  1. me llamó mucho la atención lo de limpiar los envases con agua llovida, claro

    ReplyDelete