Desde siempre me ha encantado que muchos pueblos de Costa Rica tienen nombres de árboles y la publicación de la revista Museo del Arbol dedicada a tan hermosos y generosos seres ha sido la perfecta excusa para averiguar más del asunto…
La lista de lugares en nuestro pais con nombres de árboles es larga y mi interés ha sido nombrar a algunos. Es importante subrayar que estas zonas fueron nombradas como árboles porque ahí se encontraban de estos especímenes en abundancia. Un lindo proyecto sería que estas zonas recuperen y mantengan esas especies que dieron nombre a su pueblo.
En el año 1895 el científico suizo Henri Pittier publica un curioso documento llamado Nombres Geográficos de Costa Rica(1). Esta publicación nos devuelve a un pasado sin imágenes satelitales, sin suficientes medios de comunicación donde la geografía se hace viajando, explorando lugares remotos y conversando con sus habitantes; nos revela los esfuerzos que se hacían por explorar nuestras tierras y recoger información de su fauna y flora, y de los nombres de estos lugares. El nombre de un lugar nos cuenta de sus pobladores y de su geografía y es muy interesante saber que diferentes grupos étnicos y lingüísticos le tenían diferentes nombres a los mismos lugares y que estos pueden cambiar con el tiempo. Este estudio onomatológico (2) era parte de los esfuerzos para crear un Diccionario Geográfico de Costa Rica, que Félix F. Noriega concretó en 1904. (3)
Los nombres en nuestro país tienen al menos 3 orígenes:
1. Nombres originados de lenguas indígenas
2. Nombres de origen Misquito (4), inglés o una mezcla de ambos
3. Nombres dados por españoles, sus descendientes y algunos otros extranjeros
Por supuesto que fueros los indígenas los primeros en utilizar nombres de árboles para denominar lugares. Pittier afirma que:
El indio es un gran observador… Casi no hay planta ó animal de sus selvas que carezca de nombre… Viviendo desde su infancia e íntimo contacto con la Naturaleza, se acostumbran á notar, con sorprendente ligereza, los menores accidentes de las formas y conservarlos en la memoria… Son por lo general detalles al extremo superficiales que escapan a la vista: un árbol, en apariencia semejante á todos los demás, una raíz de forma algo particular, una roca errática ú otro indicio no menos significante.
Muchas veces los nombres de plantas u animales van asociados a otras palabras como río, punta, monte, etc..
A continuación algunos ejemplos:
Amubri: En bribri: Cabuya (Tipo de Agave) y riachuelo
Tirrases: Vocablo huetar que hace referencia al árbol de Tirra (Ulmus mexicanus), el único tipo de olmo de Costa Rica
Turrialba: Se cree que el nombre hace refencia al árbol de Turrú o Turú, nombre común de origen indígena del árbol parinari excelsa, pero existen otras hipótesis.
Turrujal: Es una mezcla entre Turrú o Turú y el sufijo español al ( Como en Jicaral, Bananal). Este es el nombre original del actual Barrio Lujan.(4)
Uruti,es un término bribri que se utilizo para nombrar al actual Hon Creek. Tanto en bribri como en misquito significa yolillo (especie de palmera pequeña: Raphia taedigera) y riachuelo.
En Misquito tenemos:
Cahuita: Punta de Caoba, un árbol de Caoba o parecido a este como el Caobilla
Hon Creek: significa yolillo (especie de palmera pequeña: Raphia taedigera ) y riachuelo.
Los nombres dados por los españoles, sus descendientes y otros extranjeros:
Frutales: Achiote, Monte del Aguacate, Los Anonos, Cacao, Caimital, Cuajiniquil, Puerto Carao, Jocote, Guapinol, Guayabo, Limón, Limonal, Naranjo, Tamarindo, Zapotal, Zapote
Maderables:
Almendros, Cedral, Cedros, La Ceiba, Cipreses, Cipresal, Cirrí, Jabillo, Guacimal, Guácimo, Guanacaste, Pochote, El Roble, Roblar de Guanacaste, Ron ron
Ornamentales: Chapernal ( Chaperno Negro, Chaperno Tico), Copey , Guachipelín, Guayacán
Otros
Playa Avellanas, Playa Brasilito (el brasil fue un árbol explotado por los conquistadores portugueses en Brasil por su tinte rojo para teñir terciopelo y por su madera para hacer instrumentos de cuerda), Chagüite, Chilamate (alimento para muchas especies de animales silvestres), El Higuerón, Jaboncillo (árbol cuyos frutos fueron utilizados por los indígenas para lavar ropa), Jicaral, Manzanillo (muy toxico), Los Yoses (importante fuente de alimento para los perezosos)
Palmeras: Cocos, Coyol, Coyolar, Pacayas, Palmar, Palmares, Palmital, Pejibaye, Yolillal.
Lugares nombrados como otras plantas: Bambuzal (Bambú), Bejuco, Bijagua (conocida también como Platanillo, de la Fam. Marantaceae), Cañas, Playa Cabuyal (Agave), Los Chiles, Juanilama, Playa Junquillal, Junquillo (Especie de Narciso), Mata de Guineo, Mata de Plátano, Platanal, La Pitahaya (cactácea), Verbena.
1. Nombres Geográficos de Costa Rica. Dr. Henri Pittier, 1895. I Parte, Talamanca.
El fue director del Instituto Físico Geográfico (1889-1903)
2. Onomatología: Dentro de la Lingüística y específicamente dentro de la Etimología, la Onomatología u Onomástica estudia el origen y el significado de nombres propios (Personas, Lugares) y la historia de sus variaciones.
3. Diccionario Geográfico de Costa Rica. Primera Edición. Félix F. Noriega, 1904: Conto con la colaboración de H. Pittier y de Pedro Nolasco Gutiérrez conocido científico de la época.
http://mc.enlaceacademico.org/index.php?id=251&tx_ttnews[tt_news]=1467&type=110&no_cache=1#/22
4. Misquito: Lenguaje de los Caribes hablado en las costas de Nicaragua y Honduras
5. http://www.musarco.go.cr/files/downloads/23_barriolujanmexicoweb.pdf
Otras páginas consultadas:
http://www.elmundoforestal.com/
www.pueblos20.net/costa-rica/index.php
http://www.guiascostarica.com/talba/